Capitulo Diez : Maestros Espirituales Instructores


Devoto: Nos puede explicar cómo funciona el principio de la sucesión discipular. Tenía la impresión que en sus enseñanzas tiene que haber una cadena continua de sucesión discipular, comenzando con Dios mismo, para que el conocimiento sea comprendido apropiadamente. Pero cuando leí el Bhagavad-gita Tal Como Es por Bhaktivedanta Svami Prabhupada , encontré que la sucesión discipular contenía solamente treinta y ocho nombres, aunque se dice que el sistema tiene cincuenta siglos de existencia. ¿Es ésa una lista completa o faltan algunos nombres? ¿Cómo podemos entender estas discrepancias históricas aparentes?

Srila Sridhara Maharaja: Nuestro Guru-parampara , sucesión discipular, sigue el ideal no el cuerpo: Es una sucesión de Maestros Espirituales instructores y no de Maestros Espirituales iniciadores. En una canción acerca del Guru-parampara escrita por Srila Bhaktisiddhanta Sarasvati, se dice: mahaprabhu sri caitanya radha krsna nahe anya rupanuga janera jivana. La verdad más elevada de la conciencia de Krsna desciende a través del canal de los Siksa-guru s, los Maestros Espirituales instructores. Aquellos que han alcanzado el modelo de realización en la línea apropiada, han sido aceptados en la lista de nuestra sucesión discipular. Esto no es un Diksa Guru-parampara , una sucesión de Gurus iniciadores formales.

Diksa o iniciación es algo más o menos formal; lo sustancial es siksa o la instrucción espiritual. Y si nuestros Gurus siksa y diksa o Maestros Espirituales instructores e iniciadores, son congruentes, entonces somos los más afortunados. Hay diferentes grados de Maestros Espirituales. Los síntomas del Guru y los síntomas del discípulo han sido descritos así en las Escrituras: El Guru debe estar calificado de muchas maneras y el discípulo también tiene que estar calificado. Así que cuando ellos se asocian, se produce el resultado deseado.

Estamos interesados en la conciencia de Krsna, dondequiera que se encuentre. En el Bhagavad-gita y especialmente en el Srimad-Bhagavatam, Krsna dice: "Yo comencé el movimiento de la conciencia de Krsna, pero gradualmente debido a la influencia enervante del mundo material, se debilitó. Cuando Yo veo que ha decaído considerablemente, regreso para comenzar un movimiento renovado. De nuevo cuando veo que está degradándose por la influencia adversa del ambiente, envío a uno de Mis representantes para limpiar el camino y darle energía fresca, invierto algún capital vivificante en Mi movimiento de conciencia de Krsna".

¿Qué es conciencia de Krsna? Debemos examinar el nivel de conocimiento. El Guru debe tratar de impartir a su discípulo la capacidad de leer lo que es la conciencia de Krsna realmente. La conciencia de Krsna no es un comercio; no es el monopolio de alguien. Las almas sinceras deben agradecer a sus estrellas de la fortuna que ellos pueden apreciar lo que es la conciencia de Krsna donde quiera que esté.

Devoto: ¿Cómo podemos entender que en la historia de nuestra sucesión discipular parece que existen vacíos donde no había un Guru iniciador presente para aceptar discípulos formalmente?

Años luz espirituales

Srila Sridhara Maharaja: No nos preocupa la conexión material. El mediador no es esta carne ni este cuerpo como generalmente pensamos. En el estudio del desarrollo del pensamiento científico, podemos asociar a Newton con Einstein, dejando a un lado a muchos científicos poco importantes. Podemos seguir el desarrollo de la ciencia desde Galileo hasta Newton y luego a Einstein, descuidando los puntos intermedios. Si sus contribuciones se tienen en cuenta, entonces todo el asunto se toma en cuenta y se pueden omitir los científicos menores. Cuando se inspecciona una larga distancia, los puestos más cercanos pueden descuidarse. La unidad de medida entre un planeta y otro es el año luz; la distancia se calcula en años luz y no de milla en milla o de metro en metro. En la sucesión discipular sólo los grandes valientes, incondicionales en nuestra línea se consideran importantes.

Devoto: Hay todavía una pregunta en mi mente acerca del Guru-parampara que no se aclaró. Entre Baladeva Vidyabhusana y Jagannatha Dasa Babaji hay un vacío de casi cien años. ¿Cómo es que entre ellos dos no aparece nadie en la lista de nuestro Guru-parampara ?

Srila Sridhara Maharaja: Tenemos que olvidar las consideraciones materiales cuando estudiamos la línea espiritual. Aquí en este plano, la corriente espiritual siempre ha sido alterada e interrumpida por obstáculos materiales. Cada vez que la verdad se interrumpe por el torrente material y se mezcla o se corrompe, Krsna aparece para restaurar de nuevo la verdad en su posición original de pureza (yada yada hi dharmasya glanir bhavati bharata). El Señor y Sus devotos siempre han hecho ese esfuerzo.

El fluir de la verdad espiritual es una cosa viva, no es una cosa muerta. El ojo vigilante del Señor siempre está sobre nuestras cabezas y siempre que sea necesario mantener la corriente pura y fluyendo plenamente, la ayuda nos llega de arriba. Krsna le dice a Arjuna: "Lo que Yo te digo hoy se lo dije a Vivasvan hace muchos, muchos años. Ahora, por la influencia de la concepción material, esa misma verdad ha sido contaminada y entonces de nuevo Yo te digo la misma cosa a ti hoy".

Mutaciones religiosas

Aquí en el mundo material, la consideración material siempre está mezclada con la corriente espiritual, la pureza de la verdad está siempre siendo alterada. Por eso, algunas veces Krsna tiene que venir Él mismo y algunas veces Él envía Su representante personal para que restablezca de nuevo la verdad en su estado puro y original.

Cuando la verdad está suficientemente cubierta, alterada y mutilada por la influencia de maya, la energía ilusoria, entonces los devotos del Señor o el Señor mismo, hacen un intento por rejuvenecerla y devolverla a su estado anterior de pureza. No podemos esperar que la verdad permanezca sin ninguna corrupción o interrupción en este mundo de equivocación. No es posible.

El inteligente comprenderá cómo aplicar estos principios en la práctica. Supongamos que estamos escribiendo una historia: Anotaremos las figuras principales en la historia, haremos a un lado aquellos que no están bien calificados y comenzaremos la dinastía en orden de importancia.
Aquéllos que son insignificantes no serán mencionados. De una manera similar aquéllos que están realmente sedientos de la verdad espiritual quieren ver la línea de la herencia pura. Ellos buscan dónde encontrarla, conectan la dinastía de los maestros más firmes y dicen: "Ésta es nuestra línea".

La sucesión discipular no es una sucesión corporal. Algunas veces está presente y otras se pierde y sólo aparece de nuevo después de dos o tres generaciones, tal como con Prahlada Maharaja . Él fue un gran devoto, pero su hijo fue un gran demonio, luego de nuevo su nieto fue un devoto. Aun en la línea física podemos ver esa clase de interrupciones. En la línea espiritual también podemos ver que el canal de la verdad está afectado por la influencia de maya o el engaño. Por lo tanto, los expertos buscan a los personajes importantes en la línea.

Copérnico, Galileo, Newton y Einstein

Supongamos que un científico investiga alguna verdad. Después de algunas generaciones otro científico llega y recoge ese hilo y continúa con la investigación. Luego después de algunas otras generaciones, llega otro y toma ese mismo hilo y sigue en la búsqueda. Si vamos a entender el canal real a través del cual esa investigación particular está progresando, tendremos que estudiar los pensadores más importantes, quienes ayudaron a manifestarla.

Vemos que Copérnico contribuyó con algo antes que Galileo comenzara y después vino Newton. Entonces pudo haber un vacío durante algún tiempo y a partir de Newton encontramos a Einstein. De ésta forma puede haber un vacío, pero el hilo continúa. Un hombre inteligente verá que éste comienza con una persona en particular, sigue a otra y luego llega hasta nosotros. Ésta será la línea apropiada de investigación. Así que en la línea espiritual esto también es cierto.

Aquellos que no pueden entender este punto sencillo, están guiados por las consideraciones físicas. Ellos no comprenden que es verdad espiritual genuina. Para ellos la continuación física es el Guru-parampara . Pero aquéllos que tienen sus ojos espirituales despiertos dicen: "No. Lo que estaba allí en el primer Acarya no se encuentra en el segundo o en el tercero. Pero encontramos de nuevo el mismo nivel de pureza en el cuarto Acarya". La Gaudiya-sampradaya de Mahaprabhu es una y quién quiera que contribuya a esa línea verdadera será aceptado.

La contribución de Srila Baladeva Vidyabhusana a la sampradaya no es menos importante que la de otros grandes fieles en la línea. Él puede ser miembro de otra línea, la Madhva sampradaya, en el sentido físico, pero su contribución, especialmente al atraer gente al Vaisnavismo Gaudiya con su comentario del Vedanta-sutra, no puede ser ignorada por los estudiantes de la posterioridad. De este modo, su contribución ha sido utilizada por nuestros Acaryas considerando el grado, la esencia y la pureza de su pensamiento en nuestra línea espiritual.

El Sastra-guru, el Siksa-guru, el Diksa-guru y el Nama-guru se toman en conjunto; de esta manera se nos da un canal real para salvarnos, para conservar la corriente de la verdad más elevada desde ese mundo a este mundo. Los Acaryas ya han adoptado esta política. Dondequiera que encontremos alguna contribución esa es, por la voluntad de Krsna, la contribución más elevada a la línea, la hemos aceptado. Por lo tanto, aceptamos el Sastra-guru, el Siksa-guru , el Diksa-guru, el Mantra-guru y el Nama-guru, los aceptamos a todos ellos como nuestro Guru.

Le ofrecemos respetos a Ramanuja, quien es el líder de otra escuela de vaisnavas, pero no respetamos a un sahajiya un imitacionista que esté en la línea de Mahaprabhu solamente en un sentido físico, pero quien está mutilando y corrompiendo las verdaderas enseñanzas genuinas de Mahaprabhu. No consideramos a los imitacionistas. Aunque en un sentido físico, ellos están en la línea de Mahaprabhu, Rupa y Sanatana, cuando vamos a juzgar el espíritu mismo de la línea, vemos que no están en ninguna parte. Su conexión con Mahaprabhu es sólo una imitación física.

Por otro lado, encontramos que Ramanuja ha hecho una contribución sustancial al vaisnavismo, Madhvacarya ha dado una contribución suficiente al vaisnavismo y Nimbarka también hizo su contribución, así que los aceptamos a ellos, de acuerdo con nuestra necesidad. Pero rechazamos los mal llamados "defensores de la corriente", porque lo que se encuentra allí está mutilado y corrompido.

Hay un proverbio: "¿Qué es más útil, la nariz o la respiración?" El inteligente dirá que la respiración es más esencial que la nariz. Para mantener la vida se puede cortar la nariz, pero si la respiración no continúa uno no puede vivir. Consideramos que la respiración es más importante que la nariz. La forma física engañará a la gente y la apartará de la verdad y la hará seguir una dirección diferente.

Nosotros no consideramos la conexión del cuerpo importante en la línea de Acaryas. Esto es una corriente espiritual y no una corriente corporal. El discípulo de un devoto verdadero puede no ser un devoto. Nosotros lo admitimos porque lo vemos y el Señor mismo dice en el Bhagavad-gita: sa kaleneha mahata yogo nastah parantapa, "la corriente se daña por la influencia de este mundo material". En la línea algunos son aceptados, se descarrían y aún pueden volverse no devotos. Por lo tanto, la prolongación a través de la sucesión física no es un criterio seguro para ser aceptado. Debemos seguir únicamente la corriente del conocimiento espiritual.

Dondequiera que la consigamos tenemos que aceptarla, inclusive si viene de la Ramanuja, Madhva o Nimbarka sampradaya. Mientras que obtengamos de ellos algo sustancial, aceptamos; y rechazamos los supuestos seguidores de nuestra propia tradición si ellos son unos simples imitacionistas. El hijo de un líder político quizás no sea un líder político. Un líder político también puede tener una sucesión política y su propio hijo, aunque haya sido criado en un ambiente favorable, puede ser rechazado. El hijo de un doctor puede no ser doctor. Lo mismo ocurre en la orden discipular, admitimos la posibilidad que no todos ellos logren el mismo nivel. Aquellos que no lo logran deben ser rechazados.

Y si en alguna otra parte se encuentra la verdad en forma sustancial, debería ser aceptada. Dondequiera que haya devoción y la consideración correcta acerca de Sri Caitanya Mahaprabhu, allí está nuestro Guru. ¿Quién es nuestro Guru? No lo encontraremos en la forma física; nuestro Guru tiene que ser rastreado dondequiera que encontremos la personificación del pensamiento puro y la comprensión que fue impartida por Sri Krsna Caitanya Mahaprabhu para salvarnos.

Baladeva Vidyabhusana estaba muy unido a la Madhva sampradaya. Pero cuando se relacionó con Visvanatha Cakravarti Thakura mostró gran interés en el Vaisnavismo Gaudiya. También hizo un comentario sobre el Srimad-Bhagavatam y el Ëat Sandarbha de Jiva Gosvami. Dondequiera que encontremos la extraordinaria línea del flujo de amor de Dios, y sustento para la misma, debemos postrarnos. Esa línea puede aparecer en una manera zigzagueante, sin embargo, esa es la línea de mi Gurudeva. Se acepta de esa manera. Queremos la sustancia, no la forma.

Y ése pensamiento iluminado es una contribución valiosa a nuestra sampradaya. No podemos descartarlo. Él es nuestro Guru.

Al mismo tiempo, si mis parientes no reconocen a mi Guru o al servicio de Mahaprabhu, yo tengo que alejarme de ellos. Srila Bhaktisiddhanta Prabhupada ha explicado de esta manera el siksa Guru-parampara .

La línea en zigzag de la verdad

Hemos dejado todos los intereses sociales y muchos otros impedimentos. ¿Por qué? Por la Verdad Absoluta. Y dondequiera que la encuentre, debo inclinar mi cabeza. Y si una gran alma nos muestra: "Éste es el camino donde tu sed será satisfecha. La línea está en esta forma de zigzag", tenemos que aceptar eso por nuestro propio interés. Somos adoradores no de la forma sino de la sustancia. Si la corriente de la sustancia espiritual viene de otra dirección, pero yo pienso que tengo que tratar de ir por este camino para alcanzar mi meta, eso es solamente tenacidad ciega y envidiosa de adherirme a lo físico.

Tenemos que liberarnos de esa contaminación material y tratar de entender el valor de la verdad espiritual. Tenemos que estar siempre preparados para esto. Tenemos que seguir lo que sea necesario para nuestro propio beneficio.

Yo no soy el sirviente de A, B, C o D. Yo soy el sirviente de Mahaprabhu. Yo tengo que tomar esta dirección o cualquiera que sea favorable para alcanzar a mi Señor. En cualquier parte donde yo sienta la presencia de mi Señor en una forma intensa, debo sentir atracción hacia ése lado. Estamos afuera por ese algo y no por una moda o una formalidad; eso estorbará nuestra causa.

Krsna dice, sarva-dharman parityajya, mam ekam saranam vraja. Dondequiera que lo encontremos, debemos correr en esa dirección. Puede que esa dirección no sea siempre recta. Puede ir en zigzag, pero si Krsna viene por ese lado tengo que correr hacia allí. De nuevo, si Él aparece en este lado yo tengo que correr hacia este lado. Mi interés está con Él. No es que podamos desafiar. "¿Por qué Krsna aparece aquí y por qué está apareciendo allá? Esto puede ser algo dudoso, así que yo tengo que quedarme en ese lado". No. Si tengo una apreciación genuina por lo real, lo correcto, tengo que ir hacia ese lado, el lado de Krsna.

Si yo soy ciego, eso es otra cosa. Entonces tengo que sufrir por mi incapacidad. Pero si alguien tiene la habilidad de comprender las cosas correctamente, él correrá a cualquier parte donde encuentre ayuda. Si un hombre en un bote está atravesando la corriente y se encuentra en peligro, entonces tendrá que correr hacia el lado de donde venga la ayuda cualquiera que ésta sea.

Si nosotros somos adoradores de Siva, cuando comprendamos la superioridad especial de Narayana , ¿deberíamos apegarnos a Siva? Y si somos adoradores de Narayana y nos muestran la superioridad de Krsna, ¿deberíamos seguir atados a nuestra adoración por Narayana ? ¿Y entonces no deberíamos tratar de ir del Bhagavad-gita de Krsna al Srimad -Bhagavatam? Uno puede pensar, "he leído el Bhagavad-gita, me gusta Krsna quien es el que habla en el Gita". Entonces cuando se nos entrega el Srimad-Bhagavatam, ¿tenemos que seguir fijos en ese Krsna del Gita o debemos tratar de ir al Krsna dado en el Srimad-Bhagavatam? Si tenemos nuestro interés en Krsna tenemos que correr a Su lado en cualquier parte que Él aparezca.

En el Brhad-bhagavatamrta se cuenta la historia de cómo Gopa-Kumara por cantar su mantra de Gopala, fue dejando gradualmente una etapa y ascendiendo a la siguiente. Allí la gradación de la devoción va desde el karma-kanda Brahmana, a un rey devoto, luego a Indra, luego a Brahma, luego a Siva, de él a Prahlada, luego a Hanuman, luego a los Pandavas , luego a los Yadavas, a Uddhava y finalmente a las gopis.

Él va pasando en este zigzag. En la sinceridad de su búsqueda su sed no está siendo saciada. Él va de un lado a otro ascendiendo. Así que todos ellos tienen su Guru-parampara . Hay el Guru-parampara de Prahlada, El Guru-parampara de Hanuman, el Guru-parampara de los Pandavas , el Guru-parampara de Mahadeva. Ellos tienen su propio Guru-parampara . Brahma y Mahadeva son Gurus ellos mismos, ellos son los creadores de sus propias líneas de Guru-parampara , pero Gopa-Kumara también los dejó atrás. ¿Por qué? Porque su sed no estuvo saciada hasta que llegó a Vrndavana. De este modo el Brhad-bhagavatamrta nos ha mostrado la línea del Guru-parampara o la línea real de nuestra investigación, de nuestra búsqueda.

Si nosotros estamos buscando sinceramente la verdad real, entonces a dondequiera que vayamos puede estar una contribución a nuestra experiencia para una prédica más amplia en el futuro. Si vamos a alguna parte esperando con toda sinceridad que nuestra sed sea saciada, pero encontramos que no lo es y nos sentimos inquietos, entonces, por la gracia del Señor, nos llegará una conexión con una verdad más elevada y nosotros iremos a otra parte, creyendo que allí sí se calmará nuestra sed. Gradualmente sentiremos de nuevo insatisfacción, la necesidad de algo más alto, y de nuevo progresaremos más. De esta manera, podemos cruzar muchos Guru-parampara , antes del logro último del Vraja-lila de Krsna como fue entregado por Sri Caitanya Mahaprabhu.

Nosotros no estamos interesados en la moda o en la forma; si deseamos la verdad real, entonces dondequiera que se encuentre, tenemos que aceptarla. Mahaprabhu dice: "kiba vipra, kiba nyasi sudra kene naya, yei krsna-tattva-vetta, sei guru haya, "cualquiera, sin importar la casta o la posición social, puede convertirse en Guru si conoce la ciencia de Krsna". Algunas veces el padre puede no ser nuestro guardián. Nuestro tío puede ser nuestro guía y no el padre. Esto es posible.
La línea de interés debe ser considerada la más importante. Por lo tanto, nuestra línea es el siksa Guru-parampara .

Yo estoy muy agradecido con aquéllos que están ayudando a mi comprensión espiritual, no sólo de una manera formal sino en el sentido real. Cualquier persona que esté soltando los nudos de nuestro enredo en este mundo material, iluminándonos y saciando nuestra sed de comprensión interior y satisfacción, es nuestro Guru. De esta forma, vivimos de la contribución de todos estos Maestros Espirituales. Ellos son nuestros Siksa-guru s. Todos los vaisnavas son más o menos nuestros Maestros Espirituales instructores. Nuestra vida espiritual debe vivir de su contribución. Pero no aceptamos imitacionistas. Ellos son nuestros enemigos, asat sanga, mala asociación. Ellos nos desviarán del camino verdadero de la comprensión y el progreso.

Tenemos que preguntarle sinceramente a nuestro corazón: "¿De quién recibo realmente el beneficio en la vida espiritual?" Nuestra conciencia sincera será el mejor juez, no la forma. Si en una vasija de barro hay agua del Ganges y en una de oro hay agua ordinaria, ¿cuál debemos seleccionar? En un caso como ese, los Brahmanas, la clase de hombres inteligentes, tomarán el agua del Ganges en la vasija de barro. Así que la sustancia contenida y no el contenedor debería ser lo verdaderamente importante.

¿Soy este cuerpo?

No soy este cuerpo físico. Mi propia identificación física debería ser desafiada si soy muy adicto al Guru-parampara físico. "¿Quién soy yo? ¿Soy este cuerpo físico?" Si soy espiritual, entonces en la esfera espiritual tendré que mirar con ojos espirituales y perseguir a quienquiera que venga ante mí siguiendo realmente el camino de Mahaprabhu.

Cuando los Pandavas se retiraron a los Himalayas, Yudhisthira Maharaja iba adelante. Nadie pensaba que se caería. Arjuna no podía creer que sus hermanos habían caído. Pero aun después que Arjuna había caído, un perro seguía detrás de Maharaja Yudhisthira. Podemos ver muchos hombres que han caído en el camino de nuestra jornada hacia la meta espiritual, sin embargo debemos tratar de alcanzar la meta. Y con la ayuda de cualquier caminante, debo continuar.

Algunos pueden ser eliminados, inclusive un Guru madhyama-adhikaripuede ser eliminado cuando cae. No es un suceso feliz, pero aun puede ocurrir que mi Guru que iba adelante, haciéndome avanzar, caiga. Entonces con energía fresca invocando la ayuda del Señor, yo tendré que continuar. Aun tal desastre puede pasar en nuestra jornada. Sin embargo, no nos podemos acobardar. Algunas veces solos y algunas veces acompañados, tenemos que continuar.

Primero, debe haber sukrti, mérito acumulado, y luego sraddha, fe que nos guiará. La calidad de la fe tiene que ser examinada. Sraddha, fe, es un término general, pero sraddha puede ser definido en dos clases diferentes. La forma más alta de fe será nuestro pasaje en el camino de regreso a Dios. Algunas veces podemos encontrar compañeros de trabajo y otras tenemos que ir solos. ¿Cómo así? Lo único que podemos hacer es dirigirnos hacia la meta, debido que tenemos la gracia de tantos Gurus invisibles.

Los Gurus invisibles

También hay otros que están trabajando y su ideal me inspirará, aunque físicamente yo no esté viendo ninguna compañía ni a ningún seguidor conmigo. La inspiración de los Gurus invisibles será nuestro pasaje. Ellos nos inspirarán para continuar con nuestro viaje. Y nuestro anhelo sincero por la verdad será nuestro guía real. Esto es Guru-parampara .

¿Quién es Guru? ¿Es el Guru un cuerpo? O ¿es el Guru un vairagi, un renunciante? O ¿es el Guru solamente una apariencia formal, un hipócrita quien está exhibiendo su apariencia de sadhu, pero está haciendo algo más en el interior? ¿Quién es un Guru? Solamente aquél que me guiará exclusivamente hacia Krsna y Mahaprabhu, con devoción. Él es mi Guru cualquiera que sea.

Mahaprabhu dijo a Ramananda Raya: "Ramananda, ¿por qué rehuyes? ¿Piensas que Yo soy un sannyasi y tú eres un grhastha? Siempre dudas para contestar a Mis preguntas. ¿Crees que no está bien que tú aconsejes a un sannyasi Brahmana? No dudes. Tú conoces mejor a Krsna. Dame a Krsna. Ten coraje". Mahaprabhu animaba de esta manera a Ramananda. "Por la gracia de Krsna tienes el capital. Dámelo. Eres un capitalista verdadero. He venido a predicar al mundo que eres el capitalista más acaudalado del mundo espiritual. Y esto debe ser usado para el bien del público. No vaciles, no te retraigas. Manifiéstate".

Ramananda dijo: "Sí. Este es Tu capital. Lo has depositado en mí y hoy has venido a quitármelo. Es de Tu propiedad. Yo comprendo. Y Tú presionas y me obligas a sacarlo. Está bien. Yo soy sólo un instrumento que Tú utilizas. Cualquier cosa que Tú quieras que yo diga, estoy dispuesto a decirla". Ramananda continuaba de esta manera. Pero, ¿es Ramananda un miembro de la sampradaya? Le debemos mucho a Ramananda Raya, pero él no está en el Guru-parampara .
Sin embargo, él es más que muchos de los Gurus que están en el Guru-parampara .

Srimati Radharani no está en el Guru-parampara . ¿Deberíamos despreciarla? Primero debe haber Guru y luego el problema del parampara . La pregunta de más importancia es ¿quién es Guru? Y luego puede haber una cadena de ellos descendiendo.

Alejandro el grande: Rompedor de formas

Algunas veces debemos dejar la formalidad a un lado. Una vez Alejandro el Grande estaba con su padre y se encontraron una carroza con un nudo grueso amarrado en sus cuerdas. Había una inscripción sobre el nudo que decía: "Cualquiera que pueda desatar este nudo será un gran rey en el futuro". El joven Alejandro preguntó a su padre: ¿Qué es esto padre? Su padre contestó: Este nudo ha sido atado firmemente y allí está escrito que cualquiera que pueda desatarlo será un gran rey en el futuro. Alejandro dijo: Yo lo haré. Él tomó su espada y corto la soga. ¿Es claro? No se conservó la formalidad. Había un hombre a su lado. Vino y dijo: "Sí, él será un gran rey. No puede ser de otra manera". La formalidad fue dejada de lado, se tomó una visión práctica e inmediatamente Alejandro cortó el nudo gordiano. Ésta es una historia famosa. Apegado de las formalidades habría estado perdido. También sucedió en el caso de Colón. Alguien lo desafío, ¿puede usted hacer que un huevo se pare en un clavo? Colón lo empujó, se rompió un pedazo y lo sostuvo en el clavo diciendo: "Sí lo he hecho". Esto es conocimiento práctico.

De este modo la línea discipular real proporciona conocimiento práctico como ayuda del amor divino que está bajando. Tenemos que inclinar nuestras cabezas dondequiera que encontremos ayuda a ese amor divino. No podemos volvernos formalistas, sino sustancialistas; no estilistas ni imitacionistas, sino pensadores realistas. Ese debe ser siempre nuestro temperamento.